COMUNICACIÓN VERBAL
REFLEXIÓN PERSONAL
a.Tu disposición corporal e dirige a esa persona o
te “desparramas” en tu sillón?
b.Le das una “ojeada” a tu teléfono móvil mientras
tu interlocutor habla o estás exclusivamente para él?
c.Miras con frecuencia tu reloj o te relajas y
terminas de escuchar lo que el otro tiene que decir?
d. Interrumpes con frecuencia o escuchas con
paciencia para entender la perspectiva de esa persona?
e. Mientras tu interlocutor habla, piensas: “Esto es
lo mismo de siempre” o haces el esfuerzo por entender las motivaciones profunda
de su diálogo?
f. Mientras el otro habla ¿armas en tu mente lo
mejores silogismos para debatirlo o preguntas con curiosidad acerca de su exposición?
La negociación es
básicamente un proceso de comunicación en el cual las partes involucradas
intentan ponerse de acuerdo en asuntos que consideran de vital relevancia para
cada uno. Lo primero que tenemos que
decir es que siempre no estamos comunicando, no podemos no hacerlo. La comunicación se da de manera simultánea
por dos canales: verbal y no verbal.
El no verbal incluye el tono de voz, la gesticulación, los ademanes y la
postura del cuerpo; y el contexto en el que son dichas las palabras. Este canal es muy importante porque marca el
tono en el que debe entenderse el canal verbal. Y en situaciones de conflicto
el interlocutor da más crédito al canal no verbal que al canal verbal. Esto es, hago más caso al tono de voz y a los
gestos de una persona que a sus palabras.
Por otra parte, es
importante subrayar que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y
uno relacional. El de contenido se refiere a lo que estamos hablando y el
aspecto relacional se refiere a la persona.
Debemos tener cuidado al manejar estos dos aspectos, pues es posible
separarlos para no ofender a las personas.
Puede ser que yo no esté de acuerdo con algo que tú dices, sin embargo
sí estoy contento con platicarlo contigo, por ejemplo.
Un último aspecto
de la comunicación que no debemos olvidar es que el significado de cualquier
frase lo pone el receptor, no el emisor. ¿Qué significa esto? Significa que
cuando yo hable debo tratar de ser muy preciso en lo que digo para que el otro
pueda reconstruir en su mente lo que yo estoy tratando de comunicarle. Entonces, para comunicarnos mejor, es preciso
ejercitar do habilidades, la escucha activa para cuando nos toca ser receptores
y la expresión asertiva para cuando nos toca ser emisores. Veamos cada una de
ellas.
A.
LA
ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa es una actitud que se enfoca en
mantener abiertos los canales de comunicación durante los momentos más
difíciles de una interacción conflictiva.
No significa necesariamente que se está de acuerdo con lo que el otro
está diciendo, sólo que se está haciendo un esfuerzo por comprender sus razones.
En el fondo, la escucha activa recoge algunos
principios fundamentales de la relación humana:
§
El
otro con el que estoy hablando tiene un punto de vista válido de la realidad,
aunque diferente del mío. Eso no lo hace
ni mejor, ni peor, sólo distinto.
Escucharlo me permitirá “ponerme en sus zapatos”, esto es, tratar de ver
el mundo desde su propio lugar.
§
Si
mi interlocutor está enojado tendrá razones suficientes para sentir que sus
necesidades fundamentales no están siendo satisfechas. Y tales razones son
válidas para él, aunque no lo sean tanto para mí. Escucharlo me permitirá
identificar esas necesidades.
§
A
todos nos gusta la reciprocidad, así como quiero que me escuchen a mí, también
deseo escucharlo.
Así pues, escucha activa es básicamente una actitud
de empatía con el otro que es nuestro interlocutor; no sólo son técnicas,
aunque estas nos ayudan de manera considerable.
La escucha activa contribuye a armonizar las distintas percepciones de
una realidad; a reconocer el derecho que todos tenemos a sentirnos enojados en
algún momento y a afianzar nuestras relaciones basadas en la reciprocidad del
buen trato.
La escucha activa requiere que el receptor:
Ø
Preste
toda su atención al interlocutor.
Ø
Controle
su reacción ante situaciones que pueden estar cargadas de emociones.
Ø
Muestre
coherencia en todos los canales de comunicación.
Ø
Tenga
genuina curiosidad por comprender al otro.
Ø
Demuestre
al otro que lo está escuchando.
Las actitudes del recuadro anterior son fácilmente
identificable en conversaciones donde nos sentimos cómodos y reconocidos, como
cuando platicamos con nuestro mejor amigo. Sin embargo, cuando estamos con
alguien que ha mostrado alguna actitud agresiva o que menciona asuntos que son
molestos para nosotros o que sentimos que nos afectan profundamente, ahí, la
escucha activa se vuelve muy difícil, por eso es importante ponerla en práctica
contantemente.
Las técnicas más utilizadas para la escucha activa
son las preguntas, el parafraseo, la reformulación y la legitimación.
TECNICAS DE ESCUCHA ACTIVA:
1. LAS PREGUNTAS:
Cuando tratamos de comprender al interlocutor en sus
razones, las preguntas son una herramienta fundamental. En general se clasifican en abiertas y
cerradas. Las preguntas abiertas se
utilizan para buscar información, las preguntas cerradas se utilizan para
confirmarla o no.
PREGUNTAS ABIERTAS
|
EJEMPLOS
|
¿Como?
|
Cómo sucedió esa
intervención?
|
¿Qué?
|
Qué espera al final de este
proceso?
|
¿Quién?
|
¿Quién debería tener esa
información?
|
¿Cuál?
|
¿Cuál es su principal
preocupación?
|
¿Por qué? ¿Por qué no?
|
¿Por qué no le parece adecuada
la reunión mañana?
|
¿Para qué?
|
¿Para qué nos serviría tener
otro gerente?
|
PREGUNTAS CERRADAS
|
EJEMPLOS
|
¿Estamos de acuerdo?
|
¿Estamos de acuerdo en
reunirnos mañana a la diez en la oficina?
|
¿Puede?
|
¿Puede asumir ese compromiso?
|
¿No puede?
|
¿No puede hacerse cargo de la
minuta?
|
¿Le parece?
|
¿Le parece accesible mi
oferta?
|
2. TECNICA DEL PARAFRASEO
El parafraseo es decir con las propias palabras lo
que el interlocutor acaba de expresar.
No contiene una interpretación o solución del problema, es un modo
diferente de expresar lo dicho para verificar su comprensión. Con esto se
demuestra que usted está escuchando y entendiendo lo que se está diciendo.
Algunas entradas del parafraseo pueden ser las siguientes:
]
Yo
entendí entonces que……”
]
“Usted
quiere decir que… ¿entendí bien?”
]
“De
acuerdo con lo que está diciendo…”
]
“Entiendo
que lo que me pregunta es….. “
3. TECNICA DE LA REFORMULACIÓN
Reformular es un modo de parafraseo que ayuda a
transformar el significado cargado de connotación negativa de una afirmación de
tal manera que adquiera un significado positivo. Ya no es decir lo que el otro
está afirmando, como en el parafraseo, es tratar de bajarle el tono negativo o
peyorativo a una afirmación. No es decir
algo totalmente distinto a lo que expresó el interlocutor, sino solo quitarle
el efecto de golpe verbal.
Ejemplo:
-El Secretario es un corrupto ¡así no se puede
avanzar en la conservación de nuestros bosques….
Reformulación:
-¿Considera usted que falta transparencia en el
manejo de los recursos destinados a la conservación de los bosques?
4. TECNICA DE LA LEGITIMACIÓN:
Es una muestra sincera de aprobación a lo que el
interlocutor está expresando. Con ella
estamos reconociendo la importancia del punto de vista del otro, del valor de
sus ideas y de la legitimidad de sus propuestas. Se utiliza para mostrar al otro que se lo
está tomando en serio y aprecia los aportes a la conversación a pesar de que
pueda no estar de acuerdo con lo que está expresando.
Esta es una herramienta muy valiosa, pues alienta el
reconocimiento del interlocutor y lo anima a estar en mejor sintonía con el
escucha. Sin embargo, debe ser utilizada
con cuidado pues no sirve i e utiliza de manera falsa o sólo por dar coba al
interlocutor. Si se usa de esta forma
puede resultar contraproducente.
Algunas entradas para la legitimación son:
B
“Veo
que es muy importante para usted … “
B
“Nunca
había visto el problema desde ese lado”
B
“Qué
buena pregunta … “
B
“Eso
que acaba de decir es muy importante porque … “
B.LA EXPRESIÓN ASERTIVA
Con frecuencia sentimos que los demás no están
entendiendo lo que les decimos. Hemos de
recordar que, uno de los principios de la comunicación afirma que el sentido de
expresado lo pone el receptor, no el emisor. Esto es, lo que el emisor dice puede
ser interpretado de distinta formas por el receptor, por eso, lo que el emisor
dice debe ser suficientemente claro para que el receptor tenga más elementos de
interpretación.
La expresión asertiva tiene como propósito
transmitir con claridad y, al mismo tiempo, con cortesía lo que queremos decir
a los demás. Parte de la expresión asertiva son dos herramientas:
TECNICAS DE EXPRESIÓN ASERTIVA:
1. MENSAJE ASERTIVOS O MENSAJES YO:
En general la expresión asertiva e concreta en
menajes denominados asertivos con una estructura semejante a ésta:
. Expresión en primera persona de los intereses y
necesidades propias.
. Indicar concretamente en lo que no se está de
acuerdo.
. Indicar el cambio de actitud deseado o la opción
propuesta.
Ejemplo:
. Me preocupa mucho el uso eficiente del tiempo en
la organización
. Por eso no me agrada que te presentes tarde a las
reuniones.
. Te solicito que acudas puntualmente a la siguiente
reunión.
El orden puede variar pero la idea centras es la de
ser asertivo. Suaves con la persona y duros con el problema. Si se subraya el
hecho de que su conducta está generando un problema institucional y que está
llamado a corregirla. Un mensaje donde se agrede a la persona o se le hacen
cargo por el enojo o el malestar del otro, sin especificar qué es lo que
necesita o preocupa es un mensaje bomba que generará una espiral de dimes y
diretes que no contribuyen en nada al entendimiento para la toma de decisiones
o solución al problema. Y lo peor, irá acumulando rencores que saldrán en otro
momento, quizá en el menos oportuno.
Ejemplo de mensajes asertivos versus mensajes bomba:
MENSAJE BOMBA
|
MENSAJE ASERTIVO
|
Oye, qué desconsiderado ere,
por tu culpa no podemos empezar esta reunión. Nos enoja que siempre llegas
tarde!
|
. Me preocupa mucho el uso
eficiente del tiempo en la organización
. Por eso no me agrada que te
presentes tarde a las reuniones.
. Te solicito que acudas
puntualmente a la siguiente reunión.
|
Me molesta que no me
consultes mi opinión para los temas de la reunión, hacen que se les olvida
¿no?
|
|
Por qué no encuentro mi
escritorio como yo lo dejé? Si saben que me enoja que muevan mis documentos!
|
|
Si tan solo fueras un poco
más aplicado en realizar los reportes, hasta me pongo de malas al leer este
bodrio!
|
|
1.
Escribe
5 menajes bomba que se utilizan en tu entorno laboral, familiar, académico.
2.
Transfórmalos
en mensajes asertivos.
3.
Añádelos
a tu portafolio de evidencias.
Otra herramienta muy útil para la expresión asertiva
es el del No positivo. Consiste
básicamente en aprender a decir NO, dejando abierta la posibilidad a encontrar
otras soluciones a lo que por el momento no podemos asumir.
El esquema de los mensajes No positivo es el
SI-NO-SI….
þ
Reconocimiento
de las necesidades e intereses de la otra persona (SI)
þ
Reconocimiento
de mis propias necesidades e intereses que me impiden aceptar algo (NO)
þ
Creación
de opciones para ofrecer otras soluciones al caso (SI …)
Ejemplo:
Tu jefe te pide que entregues un reporte de
actividades para hoy mismo. Tú ya tenías compromiso de salir en la noche con tu
familia y sabes que ese reporte te llevará toda la tarde y hasta parte de la
noche. Prefieres salir con tu familia, aunque sabes que el reporte es
necesario. El mensaje no positivo para comunicarlo a tu jefe sería:
a. Jefe, sé que el reporte es muy importante para
usted y la empresa (SI)
b.Yo tengo planes para esta noche con mi familia y
el reporte me impedirá cumplir con ella (NO)
c.Propongo venir mañana más temprano y entregarle el
reporte a más tardar a mediodía (SI … )
1.
Recuerda
un caso donde no pudiste decir no de manera positiva, escríbelo.
2.
Reformula
el mensaje con la ayuda del No positivo.
3.
Añádelo
a tu portafolio de evidencias
“Un no
pronunciado con la más profunda convicción es mejor y más grande que un sí
pronunciado con el propósito de complacer, o lo que es peor, de evitar un
problema”
Mahatma Gandhi
me encantaron los ejemplos que cito para la comunicacion asertiva,muchas gracias.
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